7 claves para comunicarte mejor con tus compañeros de trabajo

Francisco Pérez Yoma
4 min readSep 19, 2022
personas-conversando-empresa

La comunicación es muy importante. Si bien pocos discutirían esto, tendemos a enfatizar la comunicación en nuestras vidas personales. Las empresas, por otro lado, a menudo se enfocan en cómo comunicarse mejor con los clientes.

Lamentablemente, rara vez consideramos las consecuencias de cómo nos comunicamos en el trabajo. Sin embargo, descuidar estas líneas de comunicación horizontales y verticales en el lugar de trabajo puede tener un efecto dramático. La mala comunicación puede afectar todo, desde la colaboración entre compañeros de trabajo hasta la toma de decisiones, la implementación de filosofías y estrategias de gestión, la eficiencia con la que se hacen las cosas y el éxito empresarial en general.

Por qué es importante una buena comunicación interna

Cada vez es más difícil lograr una buena comunicación interna , especialmente a medida que más y más equipos trabajan virtualmente . Pero precisamente por eso es más vital que nunca.

Productividad

Se dedican hasta 28 horas a la semana a escribir correos electrónicos, buscar información y colaborar internamente. “>Los canales de comunicación efectivos no solo evitan que sus trabajadores del conocimiento desperdicien casi toda la semana laboral dando vueltas en círculos, sino que también lo ayudan a evitar aplastar el compromiso y la moral de los empleados.

Flexibilidad

El trabajo remoto está aquí. Si bien la pandemia de COVID-19 ha acelerado esta transición, los empleados exigen cada vez más condiciones de trabajo más flexibles. La tecnología específica de la empresa, como las aplicaciones de mensajería instantánea , las herramientas de videoconferencia y el software de colaboración virtual, garantizan la agilidad en el lugar de trabajo sin sacrificar la productividad.

Cómo comunicarse mejor en el trabajo

La comunicación saludable solo puede echar raíces siendo proactivo. ¡Afortunadamente, es por eso que estás aquí! Con estos simples pasos, puede comenzar a promover una cultura de conexión y colaboración real. Mejor aún, se pueden lograr en prácticamente cualquier entorno de trabajo.

1. Establecer canales de comunicación claros

La comunicación en el trabajo puede sufrir por el simple hecho de que los empleados no saben cómo deben comunicarse. Si la estructura de poder es ambigua, puede no estar claro quién informa a quién. Otras veces, es posible que los empleados no sepan dónde encontrar información. Y si no tiene canales sólidos para manejar diversos flujos de información, la comunicación puede detenerse.

2. Respete las preferencias de comunicación de los demás

Es probable que haya una variedad de métodos de comunicación preferidos en la oficina. Después de todo, no solo diferentes generaciones trabajan juntas bajo el mismo techo corporativo, sino también múltiples medios de comunicación.

Si hay un compañero de trabajo que nunca responde a los correos electrónicos, deja de enviarle correos electrónicos. Si el equipo de TI prefiere ser contactado a través del chat, envíe un mensaje instantáneo en lugar de preguntarse por qué no responde.

3. Examine cómo se comunica

A veces, la comunicación ineficaz no se debe en absoluto a la otra parte. Eres tu. Habla en la jerga corporativa o abre demasiado personalmente y tus compañeros de trabajo pueden desconectarse o alejarse de ti por completo. Empaca tus mensajes instantáneos y correos electrónicos con emojis y es posible que tus colegas no te tomen en serio. ¿Es su idioma apropiado para reuniones o conversaciones con superiores?

Además, presta atención a las señales no verbales, como la falta de contacto visual o un lenguaje corporal deficiente, que pueden hacer que los demás te ignoren o se aprovechen de ti.

La forma en que te comunicas es un reflejo de tu profesionalismo. Si tiene dificultades para transmitir su mensaje, examina tu propio estilo y preferencias de comunicación. Tener una mejor comprensión de cómo se comunica puede ayudarlo a rectificar cualquier punto débil, así como a afirmarse a sí mismo y a su mensaje de manera más efectiva.

4. Mantenga la comunicación escrita simple y directa

Mantenga la comunicación escrita corta y dulce. No hay suficiente tiempo en el día para revisar los correos electrónicos de párrafos largos . Las explicaciones y recomendaciones demasiado complejas desde el principio pueden confundir. En cambio, asume que el destinatario entenderá todo directamente o responderá con sus propias preguntas; luego puedes aclarar o elaborar según sea necesario. Además, evite las siglas y la jerga demasiado técnica, ya que ralentizan el proceso. Si tienes que profundizar en los detalles, use subtítulos, viñetas y fuentes en negrita para resaltar los puntos clave.

5. Construir relaciones profesionales significativas

Encontrar formas de interactuar en un nivel más personal abre la puerta a una comunicación significativa. Así que dedica algo de tiempo a conocer a tus compañeros de trabajo. Después de todo, ¡ya estás pasando la mayor parte de la semana con estas personas!

Las actividades simples de creación de equipos pueden ayudar y no tienen que planificarse rigurosamente. Compartir fotos, dedicar un canal a una conversación informal, tomar un café virtual o jugar juegos de preguntas virtuales se puede realizar en canales que probablemente ya utilice, como la mensajería instantánea, los chats grupales y las videollamadas.

6. Escuche atentamente

De todos los signos reveladores de que la comunicación podría ser mejor, escuchar pasa desapercibido. Eso es porque la mayoría de nosotros somos realmente malos escuchando, pero ni siquiera lo sabemos. Hacer múltiples tareas mientras alguien te está hablando, ya está planeando tu respuesta o te interrumpe, son indicaciones de que tus habilidades para escuchar podrían necesitar algo de trabajo.

Traducido y adaptado po rbrosix.com

--

--